martes, 8 de septiembre de 2009

SEMBLANZA HISTÓRICA DE LA FACULTAD DE ARRQUITECTURA "5 DE MAYO" DE LA UABJO

La Escuela de Arquitectura de la UABJO se fundó el 5 de diciembre del año de 1957 y ya para marzo de 1958 estaba iniciando actividades. Se había fundado para ofrecer una opción más dentro del campo de las profesiones, porque la ciudad de Oaxaca crecía y los pocos arquitectos que ejercían provenían de instituciones situadas fuera del Estado. De manera que antes de su fundación, los aspirantes a esta carrera tenían que trasladarse a otra ciudad, generalmente a México, D.F.
Podríamos decir que la primera época de la Escuela comprende desde su fundación (1958) hasta el término de la gestión del Ing. Pedro Zárate Loyo como director (1972).
Los profesores que caracterizaron éste período fueron Hassar Zain, Martín Ruiz Camino, Francisco Calderón, Enrique De Esesarte y Octavio Flores Aguillón, todos ellos arquitectos, los dos primeros enseñaron teoría y destacaron como vanguardistas de la Escuela; pero su permanencia en el plantel fue breve y a su salida la Escuela cayó en una orientación tecnicista, no muy precisa, con métodos de enseñanza tradicionalistas, por cierto adoptados de la Escuela Nacional de Arquitectura (UNAM). Entran entonces a marcar la pauta profesores como Rafael Ballesteros Vizcarra, formado en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Politécnico Nacional; Armando Villegas Arellano, formado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y el Ing. Pedro Zárate Loyo.
Se caracteriza entonces la Escuela por un estatismo merced al cual ningún alumno se titula. Por un largo período la escuela sólo produjo pasantes y con esto obviamente no hubo competencia en el mercado del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario